martes, 3 de febrero de 2009

EXTINCIÓN DE ESPECIES




Autor: Marcano Trina

Dirigido a: Estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 14 años



INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo enfrenta múltiples problemas de tipo económico, político, social y ambiental; este último el más preocupante por las consecuencias que le ocasiona a la Tierra, por consiguiente al hombre. Uno de los problemas ambientales de gran importancia que enfrenta en el mundo es peligro que corre la biodiversidad ante la extinción especies.

Entonces, la extinción de animales es un evento que en muchos de los casos es provocado por los seres humanos, quienes con su imprudencia e inconsciencia han puesto en peligro inminente a las especies de animales en todo el mundo. En tal sentido la importancia de obtener conocimiento acerca la extinción de los animales, de sus causas, consecuencias para de esta manera evitar la extinción por la ignorancia que hoy muchos hombres padecen. En tal sentido te invito a participar en las siguientes actividades, para que conozca más de esta problemática y actúes de manera consecuente en pro de la biodiversidad de especie animal y vegetal.

INSTRUCCIONES
  1. Para la realización de las actividades informativas es necesario tener a la mano el cuaderno y lápiz, para tomar apuntes de ellas.
  2. La actividades integradoras deben ser realizadas en hojas blancas a mano o en computadora y debe ser respectivamente entregadas al docente para ser evaluadas.
OBJETIVOS


Ø Definir el término extinción de las especies.

Ø Determinar las causas de la extinción de las especies.

Ø Analizar las consecuencias de la extinción de las especies.

Ø Determinar las especies en peligro de extinción y clasificación que se utilizan para organizarlas.

Ø Conocer las especies que se encuentra en peligro de extinción en Venezuela.

Ø Analizar las posibles soluciones para evitar la extinción de las especies.



ACTIVIDADES

  1. Informativas:

· ¿Qué es la Extinción de las especies?



· ¿Cuáles son las características de las especies susceptibles de extinción?


· ¿Por qué se extinguen las especies?

· ¿Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?


· ¿Cuál es la clasificación utilizada para las especies amenazadas?

·
¿Cuáles son las especies en peligro de extinción?


· ¿Cuáles son las especies en peligro de extinción en Venezuela?


· ¿Por qué se dice que la extinción de las especies atenta contra la biodiversidad y por qué es importante conservarla?


· ¿Cómo evitar la próxima ola de extinción de animales?


  • Integradoras
  1. Elabore un mapa mental sobre las causas de la extinción de las especies.
  2. Elabore un esquema donde se explique las características que hacen susceptibles a la extinción a las especies.
  3. Seleccione de cinco a 10 especies en peligro de extinción y elabore un cuadro sinóptico donde se evidencie las características de las especies, las cualidades que la convierten en una especie amenazadas, su clasificación. Agregar en el cuadro imagénes de las especies.
  • Fijación
  1. Elabore un juego didáctico para la enseñanza del tema Extinción de Especies

EVALUACIÓN


Todas las actividades estàn evaluadas en base a 20 puntos

  1. Mapa Mental:
  • Presentación: limpieza (2 pts) y orden (2 pts). (Total: 4 pts)


  • Ortografía. (Total: 3 pts)


  • Creatividad. (Total: 2 pts)


  • Contenido: coherencia (3 pts), desarrollo (8 pts). (Total: 11 pts)


2. Esquema.

  • Presentación: limpieza (2pts) y orden (2pts). (Total: 4 pts)


  • Ortografìa. (Total: 3 pts)


  • Contenido: desarrollo completo del esquema (7pts), coherencia, (3pts) estructuración del esquema (3pts). (Total: 13 pts )


3. Cuadro sinóptico

  • Presentacìón: limpieza (2pts), orden (2 pts). (Total: 4 pts)


  • Ortografìa. (Total:2 pts)


  • Creatividad: (Total: 3pts)


  • Contenido: desarrollo de todos los aspectos exigidos (5 pts), coherencia (2pts) estructuración lógica del cuadro (1 pto), incoorporación de imágenes (3pts). (Total: 11 pts)


















1 comentario:

  1. muy bien pero necesito caracteristicas de la extincion de animales en cuadro sinoptico

    ResponderEliminar